lunes, 5 de marzo de 2012

GRAFOLOGIA Y RECURSOS HUMANOS

Como trabajadora desde hace ya algunos años en departamentos de Recursos Humanos (concretamente en el área de Selección y Gestión del Talento) y grafóloga desde hace menos tiempo, cada vez tengo más claro que mucho más que un buen cv, que también es importante para llevar a cabo una buena selección tenemos que "pararnos" a buscar capacidades y aptitudes tanto profesionales como personales siempre teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los del futuro empleado y con éstos me refiero a que sus aspiraciones se vean cumplidas ya que si no, no nos valdrá a ninguna de las dos partes el trabajo realizado con anterioridad. ¿Por qué? porque si como profesional de los RRHH vemos que por las características psicológicas del candidato no va a estar motivado por las funciones a desarrollar del puesto, los objetivos que busca son distintos a los que busca la empresa, intuímos que su carácter no va alineado con la filosofía de la empresa, que pueda llegar a sentir rápidamente que su puesto se le va a quedar pequeño, mejor no elegirlo.

¿Y por qué cada vez los departamentos de RRHH recurren a pruebas grafológicas para llevar a cabo procesos de selección y para gestionar el talento (promociones, movilidad...) de su trabajadores? voy a razonar el por qué:
- Sencillo de aplicar: sólo necesitamos un folio y un bolígrafo
- Ahorro de costes, por la misma explicación que anteriormente es un método mucho más barato que algunos de los tests de personalidad, actitud aplicados (métodos que también son interesantes para contrastar)
- Rápido
- No hace falta que el candidato esté presente porque le podemos pedir en la entrevista telefónica que el día que acuda nos traiga un texto escrito firmado de un tema en concreto; aunque es verdad que es mucho más fiable hacerlo en el mismo momento que la persona acuda a la entrevista para no desvirtuar la prueba.
- El candidato no se siente analizado ni le provoca la ansiedad que le puede llevar a provocar otro tipo de pruebas de selección (role-play,  pruebas psicotécnicas...)

¿Qué conseguimos con estas pruebas grafológicas?:
El grafólogo podrá con esta técnica flitrar tres tipos distintos de candidatos:
1. Los que reunan las mejores condiciones personales para poder adecuarse al puesto de trabajo
2. Los que reúnen las condiciones pero pueden crearnos ciertas dudas al respecto
3. Los que descartamos porque sus condiciones, aspiraciones... no se adecúan para el puesto de trabajo

¿Qué elementos consideramos positivos de la escritura en relación a un proceso de selección?:
- Buena organización del escrito (claro, ordenado, limpio...) de lo que deducimos una buena capacidad de control y automanejo de las emociones.
- Tamaño normal de la letra, que no sea ni excesivamente grande ni muy, muy pequeño.
- Velocidad de mesurada a rápida
- Presión firme
- Buena cohesión entre las letras
- Ovalos limpios y claros
- Margen derecho muy pequeño, incluso ausente: confianza en uno mismo, valentía
- Letra prefeeriblemente algo inclinada hacia la derecha
- firma legible o ilegible sin intención, situada siempre a la derecha o en el centro (tomando como referencia la hoja entera)

¿Qué elementos consideramos negativos de la escritura en relación a un proceso de selección?:
- Grafismo flojo y tembloroso, con brisados lo que nos demuestra falta de responsabilidad.
- Escritura desordenada, la persona no es capaz de manejar sus emociones en su vida diaria pero tampoco demasiado perfecta.
- Desproporciones (ej: signos que van a la izquierda y a la derecha, mezcla de mayúsculas y minúsculas en una misma palabra...).
- Puntos innecesarios, tachaduras... son gestos de desconfianza y si son repetitivos durante todo el texto, indican obsesión.
- Ovalos deteriorados
- Escritura muy apretada
 - Gestos tipo látigo que son signos de agresividad y dureza (mazas, arpones...)
- Escribir todo en mayúsculas
- Línea base demasiado homogénea: persona excesivamente perfeccionista (en este caso, esta persona podría ser adecuada para trabajos en cadena ya que se siente cómodo con la monotonía y no le gustan los cambios)
- Escritura inclinada lo que nos demuestra que es una persona muy apasionada, lo cual no sería malo si no se junta con otros rasgos agresivos como arpones, mazas...
- Muchos adornos en las letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario